Primera.- El quehacer de los gobiernos municipales se enmarca en la ley. Simular la constitución de un municipio a partir de las condiciones generales que la misma ley establece, el proceso legislativo establece la dinámica, la técnica legislativa que marca el procedimiento, la forma y los tiempos; es la recreación de la realidad municipal virtual a través de inteligencia interactiva donde se reproducen las dinámicas del quehacer municipal en cada una de sus actividades.


Un acto trascendental que jamás debe dejarse de lado por los estudiantes de la administración publica. Este ejercicio fortalece e incrementa su conocimiento a la vez que desarrolla sus habilidades estratégicas y tácticas a través de la confección de documentos formales, elaboración de planes y proyectos de trabajo, así como actividades de capacitación continua.


Segunda.- Un municipio recién creado a partir de una disposición legislativa, nace con una condición indispensable: el Consejo municipal, órgano responsable de dar forma y establecer los principios básicos de la constitución de su gobierno, su primer ayuntamiento. El tipo y la forma lo establece la ley, así como el proceso de su elección, toma de protesta y constitución como órgano colegiado.


Tercera.- La organización administrativa nace de la circunstancia del derecho administrativo, la forma, la estructura, la organización y su funcionamiento son consideraciones fundamentales a partir de las cuales se da lugar a los preceptos legales y jurídicos que norman la vida municipal.


Es este el escenario natural para un administrador publico, distinguir y ubicar procesos administrativos, de toma de decisiones. Diseñar y formular su organización administrativa y establecer que su funcionamiento y operación sea apegada al marco jurídico legal y normativo es determinante en la formación de cada estudiante.